La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

La rehabilitación sin embargo, es el  proceso de restaurar la habilidad para vivir y trabajar tan normal como sea posible después de una lesión o enfermedad incapacitante. Se intenta ayudar al paciente a obtener el máximo posible en cuanto a su forma física y psicológica, y recuperar la capacidad de cuidar de sí mismo. Ofrece aprendizaje o reaprendizaje de las capacidades necesarias para las actividades diarias. La rehabilitación es parte integral de la convalecencia. La alimentación adecuada, higiene y ejercicios adecuados proporcionan las bases físicas de la recuperación.


-Dolor de espalda
: agudo o crónico (contracturas, escoliosis, hernias, artrosis, etc.)

-Traumatología y OrtopediaEsguinces, tendinitis, fracturas, luxaciones, roturas musculares,  desviaciones de la columna, recuperación postoperatoria, sobrecargas musculares, etc.

-Lesiones deportivas y sobrecarga muscular.

 

FISIOTERAPIA INFANTIL 

Con la fisioterapia infantil  actuamos  en el tratamiento precoz de problemas de salud en la infancia y utilizamos las  técnicas más eficaces  para el tratamiento de las patologías o desórdenes de los niños ( Bobath, Le Metayer, Votja, Kinesiotape, masaje infantil, estimulación ...) 

Llevamos a cabo  el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los recién nacidos, niños y adolescentes con una gran variedad de desórdenes o alteraciones congénitas, de desarrollo, neuromusculares o musculoesqueléticas. Los tratamientos se centran en la mejora de las habilidades motoras (tanto básicas como finas), mejora del equilibrio y la coordinación, fuerza y resistencia así como de la integración y mejora sensorial y cognitiva. Además de tratar diversas afectaciones, integramos la estimulación del desarrollo en niños con riesgo a padecer alguna alteración.


Indicaciones:
-Bebés con sufrimiento fetal perinatal. 
-Prematuros. 
-Espasticidad, rigidez, hipotonía o distonías atetósicas o atáxicas. 
-Miopatías.
-Síndromes y malformaciones genéticas. 
-Deformaciones de la columna vertebral. escoliosis, cifosis, etc.
-Parálisis Cerebral Infantil (PCI) 


FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

El Sistema Nervioso Central posee la capacidad de reorganizarse después de una lesión (Plasticidad).
La fisioterapia actúa ayudando al Sistema Nervioso Central a crear nuevas conexiones neurológicas que asuman la función del área lesionada.
En nuestro Centro Terapéutico utilizaremos tratamientos totalmente manuales, para fomentar la capacidad plástica del Sistema Nervioso Central.
El objetivo es siempre conseguir la mayor funcionalidad posible.

Está indicada en el tratamiento de personas (niños y adultos) que sufren de alguna patología que curse con afectación del sistema nervioso: Hemiplejías, Lesión medular, Esclerosis múltiple, Traumatismo craneoencefálico, PCI, neuralgias etc.). Nuestro principal objetivo es dar la mayor funcionalidad y autonomía al paciente, así como mejorar su calidad de vida. Utilizamos las técnicas más relevantes (Bobath, Vojta, Le Meteyer,  neurodinámica, Neurotape) y nuestros tratamientos son individualizados y adaptados en función de las necesidades del paciente.



-Atención especial a la mujer embarazada y al bebé. Reeducación pre y post parto. Pilates. Tonificación abdominal. Incontinencia urinaria (tonificación de esfínteres)

-Fisioterapia respiratoria en niños y en adultos:  EPOC, Fibrosis quística, lobectomía, etc.

-Reumatología
 ArtrosisArtritisFibromialgia, calcificaciones, Osteoporosis, Espondiloartritis, etc.

-Reeducación al esfuerzo de pacientes cardiópatas.

-Linfedemas

-Problemas circulatorios.

-Fibromialgia
.

-Geriatría
: pérdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano.

-Otras: alteraciones psicosomáticas, estrés, etc...


Podemos destacar las siguientes  TÉCNICAS en las cuales estamos especializados:

-Vendaje neuromuscular (neurotaping o kinesiotapping): Las funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El Vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento.
-Drenaje linfático manual y presoterapia
-Terapia cráneo-sacra
-Movilización neuromeningea
-Masajes descontracturantes, relajantes, tonificantes, deportivos, etc.
-Electroterapia baja y media frecuencia.
-Termoterapia
-RPG: reeducación postural global.


 

 

 
Fisioterapia Hidalgo Tel. 956 28 47 96 - 672 14 22 99 - fisioterapiahidalgo@hotmail.com
Web desarrollada por Desing Website
fisioterapia, osteopatía, fisioestética, cadiz, marta hidalgo, clinica fisioterapeutica, fisio,